Lo primero que debemos saber es que el agua de la tierra podemos encontrarla en muchos lugares como: la atmósfera, la superficie, bajo tierra y en los océanos.
Lo que conocemos como el agua dulce representa únicamente el 2,5% del agua de la tierra y se encuentra en mayor parte congelada en los glaciares. Conocer el ciclo medioambiental del agua puede ayudar a calcular la cantidad de agua disponible en distintas partes del mundo. El ciclo del agua es el proceso por el que se mueve desde el aire hasta la Tierra (precipitación) y finalmente vuelve a la atmósfera (evaporación).
Los principales componentes naturales de este ciclo son las precipitaciones, la infiltración en el suelo, la escorrentía de superficie, la liberación de aguas subterráneas hacia aguas superficiales y océanos, así como la evapotranspiración de los cuerpos de agua, el suelo y las plantas.
Finalmente es importante distinguir entre “agua azul”: (ríos, lagos y acuíferos) y “agua verde” (la que alimenta plantas y cultivos). Con el fin de que personas responsables de su gestión en esta labor tan maravillosa; podrán tratar, encontrar y estudiar este recurso que se centra en las zonas que el agua verde alimenta y atraviesa, como explotaciones agrícolas, bosques y humedales.
Fuente: GreenFacts – ¿Dónde y en qué formas está disponible el agua en la Tierra?, Green Facts Org website: https://www.greenfacts.org/es/recursos-hidricos/l-2/2-disponibilidad.html