Un producto central para la actividad humana es el agua, porque representa el 60% de nuestro cuerpo. Los inversionistas piensan ¿por qué el agua no es un elemento fijo de los mercados financieros como lo son el oro, el crudo el cobre y la soja?
Puntualmente CME Group Inc. está pensando en la misma línea, lanzando contratos de futuros esta semana vinculados al mercado del agua de US$ 1.100 millones de california. Es tentador pensar en convertir al H2O en un producto tan importante para los mercados financieros como el petróleo, el metal y los productos agrícolas.
Esta y otras propuestas podrán ser muy tentadoras pero la ONU junto con un experto opinan que esta propuesta viola los derechos humanos básicos, “No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público. Está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública”, expresó en un comunicado Pedro Arrojo-Agudo, relator especial sobre el derecho al agua potable y al saneamiento.
Arrojo-Agudo recalcó además la importancia de este líquido vital como parte de la lucha contra la pandemia de COVID-19.
El agua ya se encuentra en una amenaza extrema por la población en crecimiento, una demanda creciente y una contaminación que no para.
Fuentes:
El Tiempo. ¿Por qué el agua debe entrar al mercado como el petróleo? Recuperado Año de 2020, del El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/
Noticias ONU. Comercializar el agua en el mercado de futuros de Wall Street viola los derechos humanos básicos, asegura experto; Recuperado año de 2020, de Noticias ONY website: https://news.un.org/es/story/2020/12/1485432