En cada parte del mundo usamos grandes cantidades de agua y es difícil cuantificar la cantidad necesaria para mantener los estándares de vida a los que estamos acostumbrados. Es momento de conocer las actividades más comunes de su uso.
- Uso doméstico:
Agua que consumimos para actividades realizadas en nuestro hogar como: Alimentación, Limpieza, Lavado de ropa y utensilios de cocina, Higiene, Aseo personal, Regar el jardín.
- Uso del agua en el deporte y ocio:
Ríos, lagos, mares, piscinas, etc. El ser humano desarrolla una gran cantidad de actividades de entretenimiento y deportes acuáticos, como: Vela, Natación, Esquí acuático, Waterpolo etc.
- Uso Agrícola y en ganadería:
Agua que se utiliza para el riego de cultivos y campos. En ganadería como parte de la alimentación de los animales, limpieza de establos e instalaciones dedicadas a la crianza de ganado. Esta actividad utiliza el 70% del agua extraída.
- Uso industrial:
El uso industrial del agua cubre la demanda del 20% de la cantidad extraída. Esto es debido a su uso en actividades como: Fábricas, Talleres, Construcción, Industria Manufacturera, Materiales de extracción etc.
- Uso como fuente de energía:
El agua también se utiliza para la producción de energía eléctrica por medio de hidroeléctricas; las cuales no consumen el agua si no que utilizan la fuerza de ríos para mover máquinas y producir electricidad. Siendo esta una de las fuentes de energía renovables.
- Uso como vía de comunicación:
Utilizamos el agua como vía de comunicación por medio de la construcción de grandes barcos, lanchas y yates que por medio de mares, ríos y lagos. Además, este medio de transporte es útil cuando se necesita llevar grandes cargas que serían imposibles de llevar en otros medios.
Finalmente, es momento de plantearnos: ¿cuál es el uso más importante que le das a diario?
Recuerda siempre cuidar nuestro recurso más preciado.
Fuente: Fan del agua. 6 usos del agua en la vida cotidiana, Fan del agua website: https://fandelagua.com/6-usos-del-agua-en-la-vida-cotidiana/