La captación de agua y su conducción hasta el momento en que llega lista para consumirla en óptimas condiciones para los seres humanos es un proceso que debe cumplir con aspectos sanitarios y de calidad.
Recordemos que las fuentes de agua son: Los manantiales, agua de mar que se desaliniza, agua superficial que procede de lagos; ríos y embalses finalmente el agua subterránea.
¿Qué procedimiento hace posible que puedas consumir el agua?
- Se utilizan diversos métodos como los pozos o los embalses, entre otros.
- Una vez que el agua se ha almacenado, llega el momento de hacerla potable, para lo que será necesario un tratamiento que dependerá de la calidad inicial del agua.
- Cuando el agua ha sido tratada se suele almacenar en tanques para que pueda ser repartida a través de la red de distribución; compuesta de estaciones bombeo, tuberías y válvulas.
Finalmente sabes: ¿Por qué hay que tratar el agua?
El agua se debe tratar debido a que existen numerosas actividades del ser humano que generan residuos (las aguas grises de las urbes, los plaguicidas de la agricultura, los purines de la ganadería, etc.) que pueden filtrarse hacia reservas de agua subterránea como los acuíferos. Cuando el agua entra en contacto con estas sustancias se contamina, de modo que presenta elementos que pueden ser dañinos para la salud.
La contaminación en el agua se puede presentar de manera química o biológica.
¡RECUERDA SIEMPRE CONSUMIR AGUA POTABLE PARA CUIDAR LA SALUD!
Fuente: OXFAM Intermón – La importancia del abastecimiento de agua, Blog Oxfam website: https://blog.oxfamintermon.org/la-importancia-del-abastecimiento-de-agua/