Tener en casa un tanque de agua brinda muchos beneficios como eficiencia, ahorro y capacidad. El que tengamos en casa un tanque como reserva, debe usarse con conciencia para consideraciones importantes como: consumo, higiene personal, cocina y lavado de alimentos.
Es importante tener en cuenta que el mal mantenimiento de los tanques de almacenamiento de agua es uno de los principales focos de infección y transmisión de enfermedades. Por eso es importante desocupar el tanque totalmente, cerrando el registro de entrada y abriendo las llaves de salida para su posterior limpieza.
Cuanto el tanque se encuentre totalmente desocupado es necesario revisar paredes, fondo y tapa, así como las tuberías, verificando que no existan infiltraciones ni desperfectos. Luego lave las paredes con un cepillo de cerdas metálicas, agua jabonosa y antes de retirar los sedimentados sólidos en la base del tanque enjuague hasta que no queden residuos de jabón.
Después puede desinfectar el tanque con una mezcla de agua y cloro comercial en proporción de una botella pequeña de cloro por un balde de agua (12 litros). Esta mezcla se aplica sobre las paredes del tanque, con un atomizador, y se debe dejar hacer efecto durante 15 minutos. Luego enjuague el tanque y deje salir el agua sucia por las tuberías a fin de desinfectarlas.
No olvidemos que la falta de mantenimiento de los tanques puede traer enfermedades intestinales.
Fuente: El Tiempo. OJO CON LOS TANQUES DE ALMACEAMIENTO, El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-69048