Colombia, gracias a su ubicación, cuenta con una gran red hidrográfica, compuesta por al menos 737.000 cuerpos de agua entre ríos, quebradas, lagunas y caños, es una significativa abundancia hídrica, tanto superficial como subterránea; sin embargo, esto no nos garantiza a largo plazo el suministro de agua, según el Ideam, en el territorio colombiano cada año se precipitan 3.400 km³ de agua, se evaporan 1.100 km³ y escurren 2.300 km³, pero no contamos con la capacidad de almacenamiento necesaria para tener las reservas que deberíamos.
A nivel global, las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos han revelaron que hemos perdido 20 lugares en una calificación entre 203 países por disponibilidad del agua. Por eso el llamado es a que evaluemos cada una de nuestras acciones y observar que podemos cambiar de las actividades diarias para ahorrar y evitar el deterioro de nuestros recursos hídricos.
Aunque actualmente estemos pasando por época de lluvias, es necesario concientizarnos en el cuidado del agua, de no desperdiciar y darle el uso adecuado, ya sea tanto doméstico, pecuario, agrícola e industrial, pues esto asegurara a futuro contar con este líquido vital.
El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4542969